La microética de la información


Esta semana vamos a reflexionar sobre la ética informacional de Luciano Floridi. Con este fin, hemos leído el artículo:

Floridi, L. (2006). Ética de la información: su naturaleza y alcance. Isegoría: Revista de filosofía moral y política, 34 (Ejemplar dedicado a: Infoética: los desafios morales de la nuevas tecnología): 19-46 

http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/2/2.

Para contextualizar el artículo del que vamos a trabajar debemos conocer a su autor. Luciano Floridi es un distinguido profesor e investigador del Centro Uehiro de Ética Práctica de la Facultad de Filosofía, e investigador asociado y miembro de la Política de la Información del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford. Entre sus proyectos destaca principalmente la filosofía de la información, la información y la ética de la computación, y la filosofía de la tecnología.

Sus reflexiones acerca de la ética informacional nos provocan interés y está íntimamente relacionado con nuestra asignatura "Educación, TIC y Sociedad" incentivando debates en el grupo como tecnólogos, como podemos observar en el hashtag de twitter

La Ética de la Información trabaja con una amplia variedad de disciplinas entre ellas, la ética de la computación, la ética empresarial, la ética médica, las ciencias de la computación, la filosofía de la información, la epistemología social y la biblioteconomía y documentación.

Floridi considera que la Ética de la Información abarca el comportamiento, relativo al agente  y al estatus, relativo al paciente.

Cada persona o grupo es un agente moral. En un mundo en el que puede haber dispositivos u ordenadores cuya información puede ocasionar acciones malas o problemáticas, Floridi hace una lectura de los problemas y mete a los agentes, personas, animales, cosas, e incluso a la propia información, haciendo una estructura atómica que, desmenuzando la realidad, en el ámbito de la ética y forzando la manera en que se mueve el mundo, él intenta diseñar una ética formulacional que sirva para el mundo, llamando al mundo infosfera. Para justificar lo que pasa en el mundo de la información.

Para distinguir entre ambos conceptos:


Agente moral: ente que puede ejecutar acciones susceptibles de calificación moral. El agente moral está interesado en obtener toda la información relevante para tomar una decisión más interesada.

Paciente moral: ente merecedor de un grado mínimo de respeto moral. 



Ejemplo entre agente y paciente moral:

(Agente) La empresa de Google sería un agente moral puesto que tiene acceso a toda la información tanto personal como profesional desde todos los dispositivos tecnológicos, que están a nuestra disposición.


(Paciente) Los usuarios que empleamos este tipo de tecnología somos los pacientes morales de esta entidad, ya que solo opinamos, no tomamos decisiones alrededor de esa información.




No obstante, las repercusiones que tiene la Ética en la Información en los comportamientos del tecnólogo se entienden a partir de la concepción de la ética de la información, según Floridi, como recurso, producto u objetivo. 




Ética de la Información como recurso:

Según la EI como recurso, el tecnólogo influirá en comportamientos morales o éticos en función de la información, deficiente o no, que haya difundido. Así, está deberá ser siempre precisa, accesible y disponible para que incite a desarrollar una acción moral positiva. 

Sin embargo, para llegar a esa formulación, habría que analizar lo que hay hasta ahora. Impulsando la importancia que tiene la ética informacional, la cual se ocuparía de la acción de los agentes morales que, usan o producen información. En contextos donde la carencia de información provocan decisiones desafortunadas pueden ocasionar consecuencias trágicas.

¿Es un problema moral la brecha digital?, ¿es un problema moral la calumnia?, ¿es un problema moral el atentado contra la privacidad? Floridi nunca habla del mal, del comportamiento malvado, del peligro.

Por ende, si vives una situación de brecha digital es que no tienes a tu alcance la posibilidad de tratar con dispositivos digitales. En cambio, si vives una situación de "empacho digital" es que estás sobresaturado de información. Una mala gestión de la información puede ocasionar consecuencias trágicas.

Floridi nos lleva al terreno de la información y nos lleva al terreno molecular, de la microética, de las éticas parciales. Él pone como ejemplo de la sobresaturación o información errónea a Shakespeare en su obra Macbeth.





Un ejemplo de una mala gestión de los recursos informacionales lo podemos apreciar en la obra de Macbeth de William Shakespeare sobre las consecuencias trágicas que acarrea.




Ética de la Información como producto:

La Ética de la información como producto se ocuparía de las cuestiones morales como la imputabilidad (accountability), la responsabilidad (liability), la legislación sobre la calumnia, el testimonio, el plagio, la propaganda, la publicidad, la desinformación, etc. 

Dos ejemplos: Si hablamos dentro de un entorno empresarial, la imputabilidad de los hechos que se llevan a cabo, tienen un responsable. Sin embargo, la responsabilidad es que un miembro de la empresa asume toda la responsabilidad, aunque no haya desarrollado/participado en el proyecto.



Ética de la Información como objetivo:

La tercera microética de Floridi es la procesual. Podemos decir que los principios o leyes de la Ética de la Información, no deben causar entropía, es decir, cualquier tipo de destrucción o corrupción de los objetos informacionales o del ser.

El ánalisis de la Ética de la Información como objetivo, incluye la confidencialidad, vandalismo, robo en forma de piratería, en forma de propiedad intelectual, seguridad, libertad de expresión, censura y filtros y control de contenidos. Es un esquema de inputs (recursos informacionales) y outputs (productos informacionales).





Reflexión ética sobre el hacking


Ahora os invitamos a la reflexión, incluid vuestros comentarios y ejemplos sobre la ética de la información siguiendo a Floridi.

Ejemplo: Como profesional de la docencia, ¿sería ético proporcionar los datos de los padres del alumnado del centro para obtener ciertos recursos digitales?



Realizado por: Yolanda Ranea Moreno e Irene Rueda Vega.



Comentarios

  1. GreenPeace como defensor de la ecología mundial, ¿son éticos sus activistas cuando realizan acciones en alta mar con barcos que producen residuos contaminantes?

    ResponderEliminar
  2. Ética de la información
    El debate internacional sobre la ética de la información versa sobre los aspectos éticos, jurídicos y sociales de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

    Los principios éticos de las sociedades del conocimiento se inspiran en la Declaración Universal de Derechos Humanos e incluyen el derecho a la libertad de expresión, el acceso universal a la información, sobre todo la que pertenece al dominio público, el derecho a la educación, el derecho a la vida privada y el derecho a participar en la vida cultural. Una de las cuestiones éticas más problemáticas es la desigualdad entre los países - y dentro de éstos entre las comunidades urbanas y las comunidades rurales - en el acceso a las TIC.

    A la par de los beneficios de un mundo interconectado digitalmente, surgen el riesgo del abuso y el uso indebido. Ciertos países ya están elaborando mecanismos para proteger a sus pueblos de dichos riesgos, garantizando, por ejemplo, la seguridad de los niños en Internet; pero evidentemente aún queda mucho por hacer para resolver las dimensiones éticas de la sociedad de la información. El PIPT actúa en este sentido en colaboración con sus instituciones asociadas.

    http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/intergovernmental-programmes/information-for-all-programme-ifap/priorities/information-ethics/

    ResponderEliminar
  3. Infoética
    La infoética o la ética de la información es el campo que investiga los asuntos éticos que surgen del desarrollo y aplicación de las tecnologías informáticas. Da un marco crítico para considerar los asuntos morales sobre la privacidad informacional, la agencia moral (por ejemplo, si los agentes artificiales pueden ser morales), nuevos asuntos medioambientales (especialmente como los agentes deberían comportarse en la infoesfera), problemas que surgen del ciclo vital (creación, colección, grabación, distribución, procedimiento, etc.) de información (especialmente la propiedad y copyright, la brecha digital). La infoética es relacionada con los campos de la ética informática1 y la filosofía de la información.

    Según Moor (1985) la ética informática se define como la disciplina que identifica, analiza la naturaleza y el impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación en los valores humanos y sociales; estos son: salud, riqueza, trabajo, libertad, privacidad, seguridad o la autorrealización personal, democracia, conocimiento, entre otros.Además, involucra la formulación y justificación de políticas para dirigir nuestras acciones y hacer un uso ético de estas tecnologías.

    Dilemas en cuanto a la vida de información son cada vez más importantes en una sociedad que se define como "la sociedad de información". La transmisión y el alfabetismo informáticos son asuntos esenciales en establecer una fundación ética que promueve las prácticas justas, equitables y responsables. En términos generales, la infoética examina los asuntos relacionados con la propiedad, el aceso, la privacidad, la seguridad y la comunidad.

    La informática afecta a los derechos fundamentales que involucran la protección de copyright, la libertad intelectual, la contabilidad y la seguridad.

    Existen códigos profesionales que ofrecen una base para tomar decisiones éticas y aplicar soluciones éticas a situaciones que involucran la provisión y uso de información que reflejan la dedicación de una organización al servicio informático responsable. La evolución de los formatos y necesidades informáticos requiere reconsideración continua de los principios éticos y como se aplican estos códigos. La consideraciones en cuanto a la infoética influencian "las decisiones personales, la práctica profesional y la política pública".2 Por lo tanto, el análisis ético debe proveer una base para tomar en consideración "muchos y varios dominios" en cuanto a como se distribuye la información.

    Referencias[editar]
    Volver arriba ↑ Luciano Floridi (1999). "Information Ethics: On the Theoretical Foundations of Computer Ethics", Ethics and Information Technology 1.1, 37-56.
    Volver arriba ↑ E. Elrod and M. Smith (2005). "Information Ethics", in Encyclopedia of Science, Technology, and Ethics, ed. by Carl Mitcham. Vol. 2: D-K (1004-1011). Detroit: Macmillan Reference USA.
    3. Rafael Capurro. ETICA DE LA INFORMACION. Un intento de ubicación. Traducción de un artículo en alemán publicado en la International Review of Information Ethics (1/2004). Esta traducción, hecha por el autor, fue publicada en la revista Códice : Revista de la Facultad de Sistemas de Información y Documentación. Universidad de la Salle (Bogotá, Colombia). Vol. 1, no. 2 (jul.-dic., 2005); p. 87-95 ISSN 1794-9815.

    ResponderEliminar
  4. Una situación practica local: Un coordinador TIC en un centro educativo con la responsabilidad de realizar la la adquisición de nuevos recursos TIC. En la primera fase, busca presupuestos con empresas del mercado. Una de las empresas se lo oferta una "compra casada" entre productos y servicios, es decir, la adquisición de los dispositivos (ordenadores, portátiles, tabletas y proyectores) de una marca condicionado a la compra de los sistemas operativos y todos las aplicaciones ofimáticas privativas de una marca partner para tener suporte técnico gratuito a todas las instalaciones por 2 años. Y además se gana un servidor de ultima generación para soportar los servicios web del centro educativo. Pero seria prohibitivo la instalación de cualquier software libre.

    ¿Qué harías tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día, debido a la cantidad de software libres que dan posibilidades dentro del sector educativo y teniendo en cuenta la rapidez con la que dichos software se actualizan, modifican o cambian por otros mejores o diferentes, se hace muy difícil el hecho de poder aceptar una software privativo durante dos años que no te permita utilizar otros recursos que se puedan adaptar mejor a las características que se buscan.

      Soy más partidaria de la formación, actualización e innovación de los propios docentes que les permitan manejar los diferentes software libres que existen y pudiendo desarrollar incluso los suyos propios.

      Hemos de tener en cuenta además que no aceptando un sofware privatico permite a los docentes poder utilizar diferentes sofware libres que puedan adaptarse a las necesidades de los alumnos, e incluso irlos cambiando y utilizando segun el criterio, la actividad o la estrategia didáctica que se quiera desarrollar en cada momento. Además, el hecho de elegir un software gratuito hace que se fomente la igualdad de oportunidades, de manera que una persona con un nivel adquisitivo bajo va a poder utilizarlo igual que el resto, sin necesidad de pagar por un recurso que sólo lo va a utilizar por un tiempo y luego se va a quedar obsoleto.

      No debe bastarnos solo con que nos ofrezcan cosas a cambio de un contrato, la educación no es lo que pide hoy y los alumnos no tienen por qué sufrirlo.

      Eliminar
  5. A continuación presento un caso real sobre el que reflexionar. Un colegio tiene un blog en el que se publican los trabajos de los alumnos, noticias del centro, etc. los cuales pueden ser comentados por los alumnos. Un alumno anónimo escribe un comentario despectivo e insultante hacia otro compañero y la familia de éste viene al centro a quejarse. Desde el centro lo primero que se hace es eliminar el comentario y, debido a la gravedad, se trata el tema en una reunión con todo el equipo docente, surgiendo diferentes puntos de vista. Un grupo de profesores opina que hay que prohibir los comentarios en el blog, otros que no se deben prohibir ya que no hay que dar mucha importancia al asunto, y otros tantos que no se deben prohibir los comentarios, pero sí buscar alternativas para que esto no vuelva a ocurrir.

    Personalmente me sumo al grupo de profesores preocupados por el asunto pero que no creen que se deba acabar con la participación de los alumnos en el blog. Se trata de un caso aislado, pero esto no le resta gravedad, por ello creo que se deberían promover actividades desde el centro donde se haga conscientes a los alumnos de las consecuencias de sus comentarios en el blog y, en definitiva, trabajar con ellos aspectos como la identidad digital, la huella digital, el ciberacoso, etc. Respecto a la familia, opino que hay que intentar hacerla ver que hay más beneficios en el uso del blog que en su no uso y que desde el centro se van a tomar medidas concretas para intentar que no vuelva a ocurrir. Igualmente se podría tratar el tema con el AMPA, incluso promover formación para las familias. No obstante, hay que ser conscientes de que a pesar de todas estas medidas podría volverse a dar el caso y el centro tiene que estar dispuesto a asumir los riesgos y a enfrentarse a ello si se diera el caso.

    ¿Qué opináis? ¿Deberían prohibir los comentarios de los alumnos? ¿Qué medidas se pueden tomar para evitar que se repita la situación? ¿Qué respuesta se debe dar a la familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de todas las estrategias que propones y que serían interesantes trabajar dentro de los centros educativos, es importante recordar que los propios blogs tienen la posibilidad de no publicar ningun comentario hasta que el autor no acepte o dé el visto bueno para que el comentario sea publicado. Por tanto, hasta que se haga una formación en el colegio, se puede adoptar esta medida como preventiva para que familias, profesores y alumnos puedan realizar sus comentarios libremente pero supervisador por alguien, para que no exista esta problemática.
      No se trata de privatizar la libertad de expresión de las personas, ya que cualquier comentario lícito puede ser publicado dentro del blog, y valioso para el resto de la comunidad educativa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo

El papel del juego y la tecnología en una práctica innovadora