La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo El aprendizaje colaborativo es el enfoque educativo que, por medio de grupos, busca mejorar el aprendizaje a través del trabajo conjunto. Grupos de dos o más alumnas trabajan juntas para resolver problemas, completar tareas o aprender nuevos conceptos.

Actualmente, la cultura de desarrollo profesional propone el diseño y creación de espacios compartidos donde las distancias se difuminen y las relaciones se acentúen, todo ello propiciado por la creación de metodologías que favorezcan situaciones de aprendizajes colaborativos (Johnson y Johnson, 2009). En este sentido Cataldi, Lage y Cabero (2010) fundamentan que el uso de la tecnología informática en el aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en problemas, constituye una forma de construcción del conocimiento en colaboración y favorece el desarrollo de competencias profesionales. En la sociedad-red (Bauman, 2000; Castells, 2000), la economía informacional y global determina que la productividad y la competencia se desarrollen en una red mundial de interacción e interdependencia. De esta avalancha de redes poderosas de procesadores y almacenamiento digital, se deriva la necesidad de creación de lugares sociales virtuales que soporte una investigación de los problemas derivados de la conveniente integración entre la educación y las telecomunicaciones digitales. En este sentido hay que ser consciente de que Internet ya no es una biblioteca sino un lugar social. Los mundos virtuales son escenarios donde las personas pueden interaccionar para comprender la vida individual, social y económica y a su vez se convierte en un nuevo espacio en la investigación educativa (Martínez, Lozano y Sauleda, 2008). En suma, la utilización de los medios sociales a esta nueva organización social basada, fundamentalmente, en la colaboración y el compromiso (De-Juanas y Diestro, 2012).  

Imagen Aprendizaje Colaborativo


Herramientas para uso en el aprendizaje colaborativo



Referencia

Iglesias Martínez, M. J., Lozano Cabezas, I., & Martínez Ruiz, M. Á. (2013). La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo: análisis de una experiencia en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria11(2), 333-351.

Comentarios

  1. Estimado compañero, indico que su blog cumple con los parámetros establecidos en la lista de cotejo. Felicitaciones.

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