Ética y deontologías profesionales: éticas parciales y códigos deontológicos




"Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir". Fernando Savater

Actividad: Lectura del tema 7 ética de la empresa, realizar la práctica propuesta, consultar un código de otra profesión y comparar.

Reflexiones en clase

-Es un código muy genérico e ideal de difícil aplicación a la vida real, se pone como ejemplo aplicarlo en Bankia, para demostrar que no se aplica realmente.
-El profesor propone una situación para analizar la aplicación de un código de ética profesional:
Como docente: No aceptar propinas regalos o favores… ¿cuándo ocurre esto en nuestro campo?

Opiniones:
-No dejarse sobornar, aferrarse al código deontológico y no dejarse llevar, aunque también se puede recibir regalos sin cambiar el criterio inicial de evaluación o conducta.
-Ejemplo de estos regalos son las editoriales que regalan pizarras digitales a cambio de usar sus libros, al recibir la pizarra ya debes usar los materiales producidos por ellos, finalmente no es tan fácil decir no a algunos favores.
-Se puede mirar desde la parte humana de agradecimiento fuera de intereses, aunque también está la otra buscando beneficios, entonces lo que habría que tener en cuenta son las intencionalidades.
-Estos códigos son orientaciones, no son obligaciones, a menos que la empresa tenga una regla muy clara al respecto. Los códigos tienden más a modelar conductas dentro de un contexto establecido.

Se introduce el concepto de entidades colegiadas que son instituciones constituidas por personas naturales con el fin de definir las normas éticas que los deben regir en su práctica profesional, se plantea la discusión del beneficio de estas entidades para la formación de los códigos de ética en las diferentes profesiones. Al respecto se propone:
-Es necesario estar colegiado para hacer una buena práctica profesional, ya que es una forma de proteger nuestra práctica del intrusismo (ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación necesaria) de gente sin escrúpulos, sin formación ética alguna.
-Si estás adherido a una sociedad científica ofreces una garantía de trabajo que contrasta la realidad, tienes una certificación que avala tu profesión o práctica.
-Pero si se realiza una práctica interesada a favor personal lo pueden expulsar.
-Al momento de crear empresa se crea una sociedad profesional para garantizar la calidad de lo que se produce. Una cosa es hacerlo en un espacio donde no importa lo que se hace o no tiene repercusión.

Estos códigos se escriben para poder validar las prácticas profesionales, como por ejemplo lo de facturar o no para evadir impuestos; en una sociedad donde la práctica de los valores tienen repercusiones laborales entonces se hacen los códigos deontológicos.
Un ejemplo: Si tuviéramos que realizar un examen de competencias tecnológicas, un código de evaluación sobre buenas prácticas, estas serían elaboradas y aplicadas y certificadas por el Colegio competente.

"Los códigos deontológicos pueden ser irrelevantes hasta que dejan de ser irrelevantes"


-Si un profesional tiene que estar colegiado para ofrecer servicios profesionales, ¿cómo proteger la práctica profesional de las personas sin escrúpulos?.
En el caso de Europa los cotos profesionales tienden a desaparecer para no interferir en la libre competencia, pero hay colegiados de profesionales que realizan una función certificadora de la profesión.

Por ejemplo si descubren a una persona realizando un acto fuera de lo establecido, el comité ético se reúne y decide expulsar al que cometió el acto.

Debe existir un sistema de control o mecanismos para intervenir estas sociedades colegiadas. Si no hay esta supervisión las personas pueden hacer lo que quieran.

Algunas preguntas para seguir reflexionando...
-¿Cuál es la función entonces de estos códigos en las asociaciones colegiadas?
-¿Si hay control?
-¿Sólo pagas tu cuota mensual y haces tu práctica sin restricción alguna?
-¿Qué tal sería hacer un colegio de docentes para proteger las prácticas?
-¿Se podría decir que la gente no es profesional, porque no querían hacerlo?

Finalmente, se presenta un caso concreto de Ecuador en donde se habían suprimido los colegios profesionales, aunque subsisten los códigos deontológicos para cada profesión. Se creó un Ministerio de Control Social, que tiene entre sus funciones, regular esta actividad de los profesionales.

La colegiación en España surge para evitar intrusismo profesional, así abogados, ingenieros, médicos, entre otros que se han colegiado intentan generar código de ética laboral, dar a conocer (publicitar) algún tipo de especificación y características técnicas. Bajo estos supuestos entonces sí debería existir un colegio de docentes, para certificar la calidad del ejercicio educativo.

“Los negocios también son un arte ya que en ellos se mezcla la estética y la ética. Los negocios sin ética no son útiles”. Alejandro Jodorowsky


Nota: Respecto a la presentación del trabajo final; el día 8 de enero 2015, quienes no puedan asistir podrán participar via Skype. Para ello se debe enviar un email a Joaquin indicando el usuario de Skype unos días antes.

Mónica Rodriguez y Elena Cubilla

Comentarios

Entradas populares de este blog

La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo

El papel del juego y la tecnología en una práctica innovadora

Proyectos de innovación educativa con TIC - Adriana Gewerc